Turismo

La cocina peruana

 

La cocina peruana

 

Desde hace algunos años la cocina peruana se ha dado a conocer a nivel mundial, tan es así, que se ofrecen tours gatronómicos para degustar los casi 5,000 platos que figuran registrados entre entrantes, sopas, principales y postres; como sus exquitos cocktails a base del pisco, un destilado artesanal de uva.

La geografía peruana cuenta con 84 microclimas, repartidos tanto en la selva, sierra y costa; los que brindan una variedad de insumos con los que se pueden elaborar infinidad de platos, a base de pescados, mariscos, carnes de vacuno, cerdo o de animales autóctonos, tales como:  el sajino (especie de cerdo salvaje que se vive en la zona  selva), la llama (camélido de la zona de los andes) como algunos ejemplos.

La gastronomía peruana es un sincretismo, producto de la fusión de la cultura peruana  con varias otras culturas.  

La primera fusión se realizó con la llegada de los españoles al Perú, dio lugar a la llamada “comida criolla”, entre sus platos podemos nombrar algunos de los más conocidos: el “arroz de mariscos”, muy parecido a la paella o las “patitas con maní”, similar a los “peus de porc”. También, el arroz con leche, con la variante que se añade un poco de pisco y se utiliza el arroz largo.  

 

ARROZ CON MARISCOS 

 

 

También aportó a la cocina peruana, la influencia de los esclavos africanos, dejando platos como el frejol colado (es un postre a base judías negras) .

 

 

Igualmente, con la llegada de los italianos que trajeron las pastas y postres, dio lugar a platos como: el tallarín salatado (espaguetti salteado con trozos de carne y verduras con un toque picante) o los guargüeros (postre similar al canolli).  

 

 

LOMO SALTADO

 

 

GUARGÜEROS

 

Por otro lado,  a mediados del siglo XVIII, llegó al Perú la colonia china, la que trajó consigo sus verduras y forma de cocinar, la que al fusionarse con la peruana dio a lugar al llamado “chifa”, donde podemos encontrar platos como: el arroz chaufa (similar al arroz 3 delicias, pero salteado con pollo, cerdo o mariscos; un toque de salsa de soja y trozos de tortilla de huevo).

 

 

Igualmente, a principios del siglo XX arribaron al Perú la colonia japonesa, quien también trajo consigo su forma de cocinar y de cultivar sus verduras, esta mezcla de cocinas dio como resultado la “cocina Nikkei”,  la que combina insumos del Perú como la palta (aguacate) o el limón (lima), uno de sus platos más conocidos el es pulpo al olivo (pulpo en rodajas con una salsa de olivas negras, mayonesa con limón) .

 

 

En fin, podríamos estar horas y horas hablando de sus platos, de sus insumos, etc., pero mejor nos atrevemos a probarla …

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *